domingo, 19 de mayo de 2013

La Lectio divina










 LECTIO DIVINA.
Es el análisis y la meditación de una cita bíblica preferentemente el evangelio de cada domingo, consta de 5 pasos: Lectura, meditación, oración, contemplación y acción. Es una forma de orar con la palabra de Dios que data de hace mucho tiempo, practicada por los monjes, pero que actualmente la iglesia lo recomienda para todo el pueblo.
COMO SE PUEDE HACER UNA LECTIO DIVINA:
1.) LECTURA.
a) tiempo de 20 a 50 minutos.
b) texto bíblico. Lectura del domingo, evangelios salmo para los pasos.
c) invocación al Espíritu Santo.
Hacer silencio.
Buscar en el interior presencia misteriosa del Espíritu Santo.
Memoria de nuestro bautismo, como puerta de ingreso del Espíritu Santo a nuestro corazón.
Ø  Ven Espíritu Santo
Llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor,
V. Envía tu Espíritu y todo será creado.
R. Y repuebla la paz de la tierra.
Oremos.
Oh Dios, que has iluminado
Los corazones de tus hijos
Con la luz del Espíritu Santo;
Haznos dóciles a sus inspiraciones,
Para gustar siempre el bien
Y gozar de su consuelo.
Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.
Lectura




¿Qué dice el texto?
¿Cuál es su propósito? ¿Qué afirma? ¿Qué niega?
¿Qué rechaza? ¿Qué cuestiona? ¿Qué potencia? ¿Qué confronta?
2 o 3 lecturas, alguna en voz alta y otra en silencio.
¿A qué género literario pertenece?
o   Abordar los elementos del texto de diversas maneras. Ejemplo:
1.      Determinar los personajes.
Personaje: Todo sujeto que realiza una acción en el texto.
Individuales; Pilato, Jesús.
Colectivos; La gente, los escribas, ellos los que estaban presentes.
¿Cuántos personajes aparecen en el texto?
¿Cómo se les denomina?
¿Cuántas veces aparece un mismo personaje a lo largo del relato?
2.      Detectar las acciones de los personajes.
¿Qué hace cada personaje a lo largo del texto?
Verbos                            acciones de los personajes.
3.      Tomar nota de los lugares y espacios.
 ¿Dónde transcurre la acción?
Referencias a lugares y espacios, en el camino, en la barca, en la montaña, en la llanura.
4.      Visualizar las referencias temporales.
¿En qué momento del día transcurre la acción?
Por la mañana, al atardecer, El primer día de la semana, cuando todavía estaba oscuro, era de noche, cuando estaban solos.
5.      Relatores y diálogo.
¿Quién narra el texto? ¿Jesús? ¿El evangelista? ¿Otro personaje?
¿Hay diálogos entre los personajes? ¿En qué momento? ¿Por qué? ¿Predomina el estilo directo?
¿Quién es el que narra lo que hacen o piensan los personajes del relato?
6.      Subdividir el texto.
Subdividir el relato en 2 o 3 o más partes, como escenas dentro de la obra.
Los criterios de división brotarán del análisis de cada suceso.
7.      Captar el nudo y la resolución.
Todo relato tiene una introducción un nudo y un desenlace.
Detectar el nudo.
8.      Textos dentro del texto.
En textos del nuevo testamento hay citas textuales o alusiones más genéricas de textos del antiguo testamento..
¿De qué texto se trata?
Buscar la cita del antiguo testamento en las notas de la biblia.
¿Qué lugar ocupa este nuevo texto dentro de la totalidad del relato?
¿Por qué el autor utilizará esta cita aquí?
Ø  Memoria bíblica.
Cuando se está analizando un texto bíblico es probable que vengan a la mente otros textos de la Escritura
Que son análogos en temas en frases o en cualquier otro elemento.
Si esto ocurre es útil ir a esos nuevos textos para  corroborar la intuición primera. Se pueden así establecer interesantes relaciones intertextuales que colaboran en la comprensión, interpretación y aplicación de la palabra de Dios a la vida.

Ø  Valores presentados en los textos del evangelio.
El objetivo principal del primer paso de la lectio divina es poder enumerar los valores positivos y antivalores Que presenta el texto bíblico que se ha leído.
Ejemplos de valores positivos:
*     De Dios hacia el ser humano; La misericordia, La compasión, El respeto por la libertad, El consuelo, La protección, El perdón sin reservas, el amor incondicional.
*     Del ser humano hacia Dios; La respuesta de fe, la alabanza, la confianza en su presencia providente, el culto y las celebraciones en  honor de su Santo Nombre, el escuchar y obedecer, La piedad, la búsqueda de su santa voluntad para cumplirla en nuestra vida.
*     Del ser humano hacia el ser humano; La justicia, el respeto, el cuidado y la protección del más pobre y desamparado, El perdón, el diálogo, la amistad, El cuidado de la familia, el sentido de nación, la apertura al forastero.
Ejemplos de antivalores:
*     Del ser humano hacia Dios; No seguir sus caminos, la falta de esperanza y de confianza, el rechazo de su presencia, la impiedad el no rendirle el debido culto, Tratar de escapar de su mirada, no dejarse amar y ser perdonado.
*     Del ser humano hacia el ser humano; La venganza, el odio, el desprecio, La traición, La inmoralidad sexual, El fanatismo desenfrenado, la falta de sensibilidad hacia el pobre, El desprecio, la discordia y la ira, la enemistad.
Objetivo principal de la lectura ( Primer paso de la lectio divina):
Analizar para poder interpretar correctamente el texto sagrado.
2)Segundo paso: Meditación:
La pregunta que guía la meditación es:
¿Qué me dice el texto? O
¿Qué me dice Dios en el texto?
¿Qué me revela a mí Dios en este texto?
¿Qué me impacta de manera particular a mí hoy?
Someto a consideración los valores positivos y antivalores descubiertos en el texto. Los confronto con mi propia vida y me pregunto cómo los vivo.
¿Qué hay y que no hay en mi corazón de lo que analicé en el texto?
Hoy según las circunstancias presentes de mi vida, ¿Qué me dice a mí?
A la luz de la palabra podremos comprobar los aspectos positivos de nuestra vida cristiana. Captaremos también nuestros defectos y pecados, es como un examen de conciencia a la luz del texto de la es criatura.






3) Tercer paso. Oración.:
¿Qué le digo al texto?
¿Qué le respondo a Dios que me habló en el texto sagrado?
Puede ser:
Oración con palabras propias. Puede ser oral o escrita. Puede ser espontánea o más elaborada.
v  Alguna oración conocida; El padre nuestro, el ave María, el Santo Rosario.
v  Himnos o poemas o cantos religiosos que  expresen las emociones internas del discípulo en ese momento.
v  Otro texto bíblico conocido que identifique al orante con la respuesta que le quiere dar al Señor.
El contenido de la oración puede ser:
§  Petición de perdón.
§  Acción de gracias.
§  Alabanza y bendición.
§  Súplicas y peticiones.

4) Cuarto paso. Contemplación.:
Silencio para interiorizar la palabra.
El esfuerzo de la inteligencia y la voluntad se reduce al mínimo.
Ya no hay preguntas para pensar y responder, ahora nos dejamos inundar por la presencia de Dios.
Poner todo bajo la mirada de Dios.
La contemplación es un don de Dios.
Es gustar la presencia de Dios y tener su mirada sobre la vida.
Es experimentar claramente su consuelo y protección.
La contemplación es un don de Dios que da a quien quiere, como quiere y cuando quiere. Por eso no es seguro que experimentemos esa luz en el momento de la lectio divina. Dios la dará como regalo a nuestra vida en el instante que lo considere oportuno. Pero no debemos olvidar que la lectio divina es el ambiente propicio para que se pueda dar la contemplación como don de Dios.
Ya no leer meditar orar, sino silencio de manera particular.
Es el elemento fundamental para elevar el alma a Dios. Actitud de silencio y capacidad de espera.
5) Quinto paso la acción.
La primera respuesta la dimos en la oración, La segunda se da con las acciones concretas realizadas en el tiempo y en la historia.
Obedecerle poniéndola en práctica en nuestra vida, en la historia, en la propia realidad cotidiana.
Cómo llevar la palabra a nuestra vida.

Biblografia
Titulo- Rezar Con la biblia meditar con la palabra 
Autor-Pbro.Gabriel Mestre
Editor-Mario j. Paredes






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